Reflexoterapia

La reflexoterapia es una terapia complementaria y de apoyo a la medicina tradicional.

Este arte milenario comenzó en China hace cinco mil años, formando parte también de las culturas egipcias, hindúes, pieles rojas, mayas, incas y mapuches.

A comienzos del siglo XX, el médico norteamericano William Fitzgerald ( 1872 – 1942 ) la da a conocer en los medios científicos de Occidente.

Las diversas zonas de pies y manos se corresponden por área refleja con los órganos y funciones de todo el cuerpo. Cada órgano del cuerpo está conectado con un punto preciso de pies y manos, que es su punto reflejo, Al masajear estos puntos se contribuye a:
Equilibrar la energia de nuestro organismo ; al diagnóstico, ya que al presionar la zona refleja de un órgano, se experimenta en ella dolor o sensibilidad, indicando en forma exacta qué órgano presenta alteración o bloqueo y se contribuye a los procesos de sanación de las personas, ya que al masajear pies y manos se genera una activación que se traduce en una mayor irrigación sanguínea, vital a cada órgano, transporta el conjunto de sustancias nutritivas, oxígeno, energía, hormonas, anticuerpos y ayuda a eliminar toxinas de nuestro cuerpo.


Las zonas reflejas son de 5 a 20 veces más sensibles que los órganos mismos. En cada pie hay 7.200 terminaciones nerviosas, lo que quizá explique por qué nos sentimos mucho mejor cuando nos tratan los pies. Las terminaciones nerviosas de los pies tienen extensas interconexiones a través de la médula espinal y el cerebro con todo el cuerpo, lo que los convierte en un instrumento ideal para liberar la tensión e intensificar la buena salud.
Es un masaje agradable y terapéutico.

Otros estudios y publicaciones:
Eunice Ingham, enfermera norteamericana basándose en las enseñanzas del Doctor Fitzgerald y gracias a su magnífica intuición, desarrolla el conocimiento de las zonas reflejas a nivel de los pies. Escribe “Lo que los pies cuentan” y lo que “Los pies contaron”.
Doreen Bayly.
Enfermera inglesa, estudia con Eunice Ingham y se dedica a la enseñanza y la práctica. Escribe “Reflexología de los pies” .
Hanne Marquardt.
Enfermera alemana quien practica y enseña sólo entre profesionales de la medicina (masajistas, enfermeras, etc.). Escribe “Masaje zonal de los pies” y “Manual práctico de las zonas reflejas de los pies”.
Mildred Carter.
Edita “Ayúdese con reflexología de los pies” y “Reflexología de las manos, llave para la salud perfecta”, el tratado más completo entre los estudios disponibles del masaje zonal de las manos.
Heidi Masafret.
Enfermera suiza, se dedica a su difusión. Escribe “Mañana a la salud”.
Laura Norman.
Norteamericana escribe “Los pies primeros”.
Clara Blanca Erede.
Escribe “Masaje Zonal de la mano”.
Dwight C. Byiers.
Sobrino de Eunice Ingham , publica de nuevo los dos libros de su tía; es presidente del Internacional Institute of reflexology y escribe “Mejor salud con reflexología de los pies”. Esta terapia es de prevención, diagnóstico, y curación.

He escrito y editado dos manuales, con los que imparto cursos:

  • Reflexoterapia y salud natural.
  • Manual de desbloqueo de los meridianos.